lunes, 11 de noviembre de 2013

Estudiar Economía nos hace más egoistas

En las últimas semanas han publicado varias noticias en las que se preguntan sí estudiar Economía fomenta el egoísmo, anotamos : ¿Estudiar economía fomenta el egoísmo? de universia y  ¿Nos hace más egoístas estudiar economía? de BBC Mundo.
Parten del trabajo publicado en la revista The Journal of Economic Perspectives en 1993 por Robert H. Frank, Thomas Gilovich, and Dennis T. Regan titulado Does Studying Economics Inhibit Cooperation? ; puedes encontrar una traducción del texto aquí ¿Estudiar economía inhibe la capacidad de coperación?.

La introducción del artículo comienza con las palabras de Gordon Tullock "the average human being is about 95 percent selfish in the narrow sense of the term" ("el ser humano promedio es alrededor de un 95 por ciento egoísta en el sentido más estrecho de la palabra"). Se investiga  si la exposición al modelo del interés individual (self-interest) usado comúnmente en la ciencia económica aumenta los casos en que la gente se comporta de modo egoísta. El artículo está organizado en dos partes, una en la que se aportan los resultados de varios estudios empíricos que sugieren que los economistas se comportan de forma más egoísta y una segunda parte en la que se presentan evidencias de que la exposición al modelo de interés individual fomenta una conducta egoísta


Descubrieron cuatro elementos comunes:
  • Los valores altruistas descienden entre los graduados en economía
  • A medida que el resto de los estudiantes se tornan más cooperativos, los de economía se vuelven más egoístas
  • Luego de estudiar economía los estudiantes se vuelven más egoístas y esperan menos de los demás
  • Solo pensar en términos económicos puede volvernos menos solidarios
¿Qué te parece este estudio, como estudiante de Economía te sientes identificado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario