martes, 11 de noviembre de 2014

Workshop sobre Modelos de Rasch en Administración de Empresas

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebrará el próximo viernes día 14 de noviembre, en el Salón de Grados de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, su IX Workshop sobre Modelos de Rasch en Administración de Empresas.

La asistencia es gratuita pero el número de plazas disponibles está limitado, por lo que para formalizar la asistencia, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico iude@ull.es.

Pedro Álvarez Martínez, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, en el trabajo presentado II Workshop de Modelos de Rasch en Administración de Empresas y publicado por el IUDE Documento de Trabajo. Serie Estudios Nº 2007/49 ¿Qué es el modelo de Rasch? en el resumen de su trabajo explica muy bien qué es y para qué se utiliza el modelo Rasch:

"Es la expresión manifiesta donde lo individual prevalece a lo colectivo. Los protagonistas del modelo de Rasch son los datos, tanto en cuanto, que son portadores de información. La información global del colectivo, no es más que el resultado compartido de loscomportamientos individuales de los datos. Lo primordial es pues, detectar la información que subyace en el dato como resultado de la interacción que provoca un determinado agente en un individuo (IRT). Esta experiencia se repite con cada uno de los datos que componen el colectivo.
El modelo de Rasch nos permite encontrar una pauta común de comportamiento, que se refleja con una determinada intensidad en términos estocástico, medida de Rasch, que hace referencia al marco conceptual al que pertenecen agentes que causaron o propiciaron el dato. Los datos pues, no solo nos confirman la acertada elección de los agentes que definen el referente común al que supuestamente hace alusión, sino que también nos detecta aquellos datos anómalos que no siguen el comportamiento global establecido por la lógica que rige el proceso, es decir, que desajustan.
Es una herramienta muy potente para el investigador en la faceta de crear y descubrir. Se presenta un diseño que desarrolla el proceso de cómo obtener datos que mediante el modelo de Rasch justifique la validez teórica de los resultados: Determinación delos créditos ECTS"

Las comunicaciones que se  presentarán han sido realizadas principalmente por profesores universitarios pertenecientes al IUDE, y se cuenta también con la colaboración de profesores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Cabe destacar la participación del profesor Salzberger, de la Universidad de Viena, y el profesor Oreja, de la ULL, destacados investigadores en administración de empresa aplicando la metodología de la medición de Rasch.

En este taller también se presentará una síntesis del trabajo fin del Máster de Dirección y Planificación del Turismo de la ULL titulado “Benchmarking de diagnóstico de la actividad turística de España, Portugal y Grecia para el periodo 2008-2013”, del que hablamos en un post anterior,  realizado con la metodología de la medición de Rasch por la profesora Vidina Tais Díaz Padilla, y seleccionado por REDINTUR como finalista en sus premios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario