viernes, 27 de enero de 2017

El plátano y el tomate en Canarias

Plátanos, tomates 📣 ... parece el pregón de la venta ambulante que durante años se ha realizado en Canarias debido, en muchas ocasiones, al excedente de producción.
Dedicamos la mesa temática a estas dos frutas, ¿frutas? el plátano 🍌 sí, pero ... el tomate 🍅 ¿es una fruta o una verdura? 😔, esta controversia data de finales del siglo XIX cuando en Estados Unidos se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas pero no a las frutas ; para quedar exentos del pago las compañías llevaron el caso a la Corte Suprema donde se argumentó que el tomate, desde el punto de vista botánico, se considera una fruta porque es la parte de la planta que contiene las semillas. Pero aún así perdieron .... , perdida parece también la actividad agrícola del tomate en Canarias, de los 352.000 toneladas exportadas en 1995 a las de 32.000 en la última campaña cerrada, así lo informa en el artículo  El tomate canario se queda en los huesos publicado en el periódico digital canariasahora.
El cultivo del tomate fue introducido en Canarias por el inglés Míster Blisse en 1885 en Telde de Gran Canaria y pronto comenzaron las primeras exportaciones a Inglaterra, país con el que desde hace siglos hemos mantenido un gran vínculo comercial.
Igualmente la exportación del plátano a Inglaterra también comenzó en la década de 1880, en cambio las primeras plataneras llegaron a comienzos del siglo XV procedentes del sudeste de Asia. 
Al respecto, de la introducción de estos dos cultivos en las islas recomendamos Los inicios del tomate, plátano y turismo en Canarias : apuntes histórico-económicos de Nicolás González Lemus.
El plátano es el cultivo más importante en Canarias, la primera actividad exportadora y el que más subvenciones recibe de la comunidad europea, el 69% en 2013, según informes de ejecución del POSEI. 
En 2013, Plátano de Canarias 🍌 recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), distinción de reconocimiento como un producto único y de calidad. 
Un último apunte ✍, come plátanos y tomates, de uno obtendrás energía por su alto contenido en potasio y del otro juventud, por sus propiedades antioxidantes 😉.
Si quieres saber más, visita nuestra mesa temática en la que mostramos algunos libros relacionados con este tema y entra en nuestro tablero de pinterest.


Sigue el tablero Tomate y plátano en Canarias de Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo en Pinterest.

Te dejamos con este capítulo de dibujos animados de Historia de Canarias dedicado a los plátanos y tomates narrado por Guetón 🐶, el viejo perro bardino guardián de la historia de Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario