jueves, 12 de febrero de 2015

Documentales sobre Historia Económica

Continuamos con nuestra serie de documentales sobre Economía, el anterior post lo dedicamos a la Crisis económica y financiera , en este segundo bloque recopilamos dos interesantes series sobre Historia Económica, una La era de la incertidumbre del economista John Kenneth Galbraith y la otra La batalla por la economía mundial.

- La era de la incertidumbre (1977). Serie documental escrita y presentada por el economista John Kenneth Galbraith, y coproducida por la BBC, la CBC, la KCET y la OECA. Nos ofrece un panorama de la historia de la economía y de las teorías económicas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El recorrido de Galbraith comienza con Adam Smith, Ricardo y Stuart Mill, y toca asuntos como el papel de la racionalidad en los comportamientos económicos o el ascenso al poder de las grandes corporaciones. Esta serie documental elaborada para la televisión tiene ya unos cuantos años, pero como contrapartida cuenta con el guión de un prestigioso economista como es el autor de La sociedad opulenta. Su título refleja el contraste entre la época de las grandes certidumbres —el «mundo de ayer», para decirlo a la manera de Stefan Zweig»— y la incertidumbre propia de la contemporaneidad económica y cultural. Te ofrecemos aquí el primer capítulo "Los profetas y la promesa del capitalismo".

.
                                                            
- La batalla por la economía mundial (2002). Serie de 6 documentales que propone un itinerario por la economía del siglo XX desde la polaridad ideológica Keynes-Hayek, o, lo que es lo mismo, desde la controversia que, a partir de la crisis de la década de 1930 en Estados Unidos, surgió entre dos modelos económicos opuestos: el intervencionismo estatal (Keynes) y la liberalización de la economía (Hayek). El documental describe la victoria inicial de las ideas de Keynes y la marginación del autor de Camino de servidumbre. Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo en los años 70, debido básicamente a la crisis del petróleo, y el triunfo de Hayek, refrendado por la obtención del Premio Nobel de Economía en 1974 y la consolidación del neoliberalismo de la mano de Thatcher y Reagan. Esta serie documental, un poco maniquea en su visión, abarca gran parte del siglo XX y merece verse completa. 
Puedes ver la serie completa en el Blog Jaque al Neoliberalismo: una mirada no convencional al modelo económico, la globalización y las fallas del mercado publicado por Marco Antonio Moreno.
Una mirada no convencional al modelo económico, la globalización y las fallas del mercado - See more at: http://mamvas.blogspot.com.es/2008/12/la-batalla-por-la-economa-mundial.html#sthash.juRWy2Dj.dpuf
Jaque al Neoliberalismo
Jaque al Neoliberalismo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario