lunes, 13 de octubre de 2014

Jean Tirole, premio Nobel de Economía de 2014

JEAN TIROLE 

El profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación", lo ha comunicado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca.
La Academia destaca que Tirole, de 61 años, es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo entender y regular los sectores con pocas empresas poderosas".
Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.
La Academia señala que muchos sectores están dominados por una pequeña cantidad de grandes empresas o por un monopolio. Así, añade que dejar estos mercados sin regular produce a menudo "efectos socialmente indeseables", como unos precios mayores que los justificados por los costes o empresas improductivas que sobreviven por el bloqueo a la entrada de nuevos miembros y empresas más productivas.
"Desde mediados de los ochenta, Jean Tirole ha dado nueva vida a la investigación de estos fallos de mercado. Su análisis de empresas con poder en el mercado aporta una teoría unificada con una fuerte influencia en cuestiones centrales de política: ¿cómo debería lidiar un gobierno con fusiones o cárteles y cómo debería regular los monopolios?", subraya.
Si están interesados en su obra pueden consultar sus artículos publicados en revistas de prestigio como European Economic Review, Journal of Economic Theory, Journal of Public Economics, International Journal of Industrial Organization consultando nuestro PuntoQ.
También en el catálogo figuran algunas de sus obras The theory of industrial organization  y la traducción La teoría de la organización industrial, Dynamic models of oligopoly o Game theory.


No hay comentarios:

Publicar un comentario