miércoles, 21 de marzo de 2018

Los Nobel de Economía: tema del mes

Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, con esta larga denominación fue bautizado el conocido como Nobel de Economía. El Banco de Suecia lo creó en 1968 para conmemorar su tricentenario, la Fundación Nobel aceptó que se añadiese a los otros cinco (Física, Química, Medicina, Literatura y Paz) y así surgió el sexto premio Nobel.

Antes de seguir un inciso gramatical de la Fundéu BBVA "La palabra nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona que lo ha recibido, pero con mayúscula cuando hace referencia al galardón: los (Premios) Nobel".


Foto 1


Anotemos algunas curiosidades "wikipedistas":


📌 Los primeros premiados fueron el noruego Ragnar Frisch y el neerlandés Jan Tinbergen por el análisis de los procesos económicos y el desarrollo dinámico de los modelos de decisión económicos y el último en recibirlo en 2017 Richard Thaler por sus contribuciones a la economía conductual.

📌 La estadounidense Elinor Ostrom en 2009 se convirtió en la primera mujer en recibir el Nobel de Economía por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".

📌 La mayoría de los ganadores son estadounidenses  provenientes de la Universidad de Chicago.

📌 Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.

En el nuevo espacio que hemos habilitado para el tema del mes, se muestran en dos mesas los libros 📚 más destacados de los economistas premiados que también recogemos en el subtablero de Pinterest Bibliografía de los nobeles.

Además se ha montado un gran panel enciclopédico (foto 1) en el que figuran la ficha todos los Nobel desde 1969 hasta 2017, se incluye foto, nacionalidad y motivo de la distinción. Recogemos todos estos datos en el subtablero de Pinterest Los Nobeles.


Forman la muestra bibliográfica 📚 dos mesas, la más grande decorada con algunas copias de los diplomas que reciben los laureados del rey de Suecia.
Cada diploma contiene una imagen y un texto donde se especifica el nombre de la persona laureada y el motivo de la concesión






La mesa más pequeña con una gran medalla , la de Economía fue realizada por Gunvor Svensson-Lundqvist, posee una imagen de Alfred Nobel en el anverso, y un dato curioso la de Economía es la única que tiene no tiene inscripción.

Esperamos la visita de todos los "nobeleros" de Economía 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario