jueves, 18 de febrero de 2016

Tema del mes: John Stuart Mill


Nuestra mesa temática está dedicada a John Stuart Mill (Londres, 1806 - Aviñón 1873). Hijo mayor del filósofo, historiador y economista James Stuart, que es considerado el precursor del utilitarismo. Fue filósofo , político y economista. Debido a la dureza de su formación, sufríó una crisis en torno a los 20 años. En este periodo leyó a Wordsworth , entendiendo la realidad de una manera más cualitativa.

En 1822 crea la Utilitarian Society y se dedica a escribir artículos defendiendo la doctrina estudiada por su padre y su padrino, Jeremy Bentham.
Con 24 años conoció a Harriet Taylor,que le inspiró en la defensa de los derechos de la mujer y fue su musa para obras como “La esclavitud femenina”, “El sometimiento de las mujeres” o el ensayo “ Sobre la libertad”. Se puede considerar uno de los fundadores del feminismo.
Trabajó para la Compañía de las Indias Orientales desde 1823, y llegó a ser director de la misma. También fue miembro del parlamento por el partido liberal.
Destaca en su obra “Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social”, donde se refleja su intento de mejorar la situación de los individuos en la sociedad. Se le considera el precursor de los estadísticos . Creó el “principio de compensación “ que se utiliza actualmente en la economía del bienestar.

Puedes visitar nuestra mesa temática en la que se muestran algunos libros de este autor, y entrar en el tablero de pinterest en el que recogemos algunas de sus obras.


Sigue el tablero John Stuart Mill de Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario