miércoles, 1 de julio de 2015

Open Data Canarias y datos abiertos

Esta semana el proyecto del Cabildo OpenData La Palma se ha adherido al portal del proyecto Open Data Canarias. Open Data Canarias es un proyecto en el que colaboran el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna con el objetivo de fomentar y desarrollar la estrategia Open Data de publicación y reutilización de la información del sector público. OpenData La Palma también ha quedado federado, con lo que a partir de ahora conseguirá una mayor difusión.

OpenData o la apertura de datos públicos es definido en la web de Open Data Canarias: "consiste en ofrecer los recursos de información del sector público a los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para fomentar su reutilización.
De esta forma, la sociedad (ciudadanía, empresas y cualquier institución) puede acceder fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando su valor social y/o comercial. Es decir, la estrategia Open Data permite devolver a la sociedad sus datos públicos."

Los datos en el portal se distribuyen entre 22 grupos, se aplica para ello la taxonomía de sectores primarios según se indica en las NTI-RISP, puede ser de interés para los estudios de este centro Comercio, Economía, Medio Ambiente, Energía o Turismo.

Estos datos que se ofrecen en abiertos han servido para desarrollar varias aplicaciones móviles, una de las últimas incorporadas Actividades Museos Tenerife, y entre las mejores valoradas aprarece Oferta personalizada de los servicios de la FGULL en Smartphones. Y sin olvidar la aplicación más playera y premiada Shorcial de la que ya hablamos con anterioridad en este post.

Otros ejemplos de la estrategia de open data son la Wikipedia, el Banco Mundial o el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de España, recursos muy útiles para extraer datos en la realización de trabajos de clase o el TFG.

Si les interesa el tema en la web podemos encontar el libro Hanbook Open Data (está en español), un manual que nos explica los conceptos básicos de open data y también como crearlos. Está dirigido a los "geeks de los datos y los que nunca han oído hablar de una API". Anoto la definición que aparece en el libro:

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

2 comentarios:

  1. Es una buena noticia el avance de Canarias en este ámbito: más facilidades para la investigación y más oportunidades para los negocios.
    http://cincodias.com/cincodias/2015/07/06/tecnologia/1436211376_258090.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Verónica por tu aportación. Seguro que les interesará a nuestros seguidores. Y a los amantes del papel les recuerdo que en nuestra Biblioteca contamos con la versión impresa del diario "Cinco Días".

      Eliminar